martes, 8 de marzo de 2011

El tercer amo

      En el tercer tratado del "gran" libro del Lazarillo de Tormes, Lázaro recae bajo la protección de un escudero de apariencia rica, pero de realidad pobre. Este tercer amo demuestra que, para él,  lo primero es el honor y dar buena imagen, ya que va bien arreglado por la calle, pero vive en una casa sin muebles y pasa hambre. Por ello, creo que el escudero es una buena persona, pero que le da importancia a cosas que, en esta sociedad, poco valen.

     Estas buenas y malas opiniones del escudero las tengo debido a varias partes del tratado tres, en el que del escudero se habla.
     El ser buena persona es debido a que lo poco que tiene de comer lo comparte con Lázaro, está además pendiente de él e intenta  enseñarle todo lo posible y lo que sus conocimientos y su experiencia le han dado. Por otro lado, como cualquier persona, tiene sus defectos, y el mayor de ellos es querer conservar el honor a toda costa, cosa que le empuja otras malas acciones como las que ahora voy a exponer
     Debido a su afán por la honra, el escudero dice varias mentiras a Lázaro como la de que ya había comido, aprovechando la oportunidad para coger un poco de pan. También miente a los caseros de la casa en la que vive y de la cama en la que duerme, yéndose al menor despiste de éstos dos, dejándo sólo a Lázaro para que no le cazasen y conservar la honra y no ir a la cárcel. también es un poco lujurioso al gastarse el poco dinero que había conseguido, en prostitutas para saciar sus necesidades carnales.
  
    Éstos son, a grandes rasgos los motivos por lo que pienso que el escudero es buena persona, pero con los defectos que nos definen a todos los humanos, especialmente a los españoles, ya que, aunque el honor ya no es tan importante como antaño, pero el ofrecer una buena imagen, es un valos imprecindible en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario